A corazón abierto (programación)

jueves, 7 de enero de 2010

para pensar


"La amenaza más peligrosa para la vida humana es la de vivir de los demás,
la de vivir por cuenta de nuestros padres, hijos, parientes, maestros y demás dispensadores de posibilidades ya programadas».

«Debemos estar precavidos acerca de lo heredado, por muy noble que sea su intención, pues es la calidad de nuestra experiencia lo que resulta decisivo.
El fracaso, asumido en profundidad, a menudo enriquece; mientras que el éxito, alcanzado mecánicamente a través de las vías abiertas por otros, a menudo embota la sensibilidad.
No estamos arrojados en el mundo como cosas entre cosas. Somos criaturas vivas que comen experiencia».

McDermott denunciaba la tentación, tan frecuente en nuestros días, de renunciar a asumir el protagonismo de la propia vida, transfiriendo a los demás las decisiones sobre las pautas de comportamiento. Para muchos de nuestros conciudadanos, —en particular, los jóvenes— la vida les viene hecha por sus padres, por sus maestros, por «lo que hacen todos» o incluso por los medios de comunicación, que les dictan cómo han de vestir, cómo han de vivir y cómo han de comportarse en todos los órdenes.
Mientras el objetivo de la educación es que los estudiantes lleguen a tener pensamientos propios, de hecho los resultados a este respecto son casi siempre desoladores. Me parece que lo único que realmente les está prohibido a los jóvenes —y a muchísimos adultos— es el lanzarse a pensar, que es en definitiva lo que hace que cada vida sea única. Pensar significa, en primer lugar, empeñarse por dotar de un sentido razonable a nuestra vida, por articular unitariamente teoría y práctica, y por ser capaz de expresar la síntesis alcanzada.

Quienes piensan por su cuenta y riesgo resultan casi siempre incómodos e inquietantes; son vistos como peligrosos por los demás y por las organizaciones que los acogen.(fluvium.org_)

1 comentario:

  1. Que extraordinario encontrar este post.
    En el momento exacto, por decirlo, para robustecerme.

    ResponderEliminar