A corazón abierto (programación)

lunes, 30 de noviembre de 2009

Significado de Adviento

La palabra latina “adventus” significa “venida”, “adviento”, “llegada”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Nuestro Señor Jesucristo.

La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad. “ Al celebrar anualmente la liturgia de Adviento, la iglesia actualiza esta espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda Venida (cf.Ap 22,17)” (Catecismo de la Iglesia Católica Nº 524). Esta manera el adviento es una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.
El tiempo de Adviento es un periodo privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

- Recordar el pasado: Celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén. El Señor ya vino y nació en Belén. Esta fue su venida en la carne, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros, hombre entre los hombres. Esta fue su primera venida.

- Vivir el presente: Se trata de vivir el presente de nuestra vida diaria la “presencia de Jesucristo” en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor.

- Prepara el futuro: Se trata de prepararnos para la Parusía o segunda venida de Jesucristo en la “majestad de su gloria”. Entonces vendrá como Señor y como Juez de todas las naciones, y premiará con el Cielo a los que han creído en El; viviendo como hijos fieles del padre y hermanos buenos de los demás. Esperamos su venida gloriosa que nos traerá la salvación y la vida eterna sin sufrimientos.

En el Evangélico, varias veces nos habla Jesucristo de la Parusía y nos dice que nadie sabe el día ni la hora en la que sucederá. Por esta razón, la Iglesia nos invita en el Adviento a prepararnos para este momento a través de la recepción de los sacramentos

1 comentario:

  1. Buenas Tardes, Padre Oviedo, en verdad se le extraña en la televisión más ahora que estamos en la época más bonita del año como es la Navidad y toda la preparación del adviento, la corona , las velas rojas que simbolizan el amor de Dios, la luz que representa a Jesucristo luz del mundo , luz de mis días oscuros, luz que me alcanza con su cariño y me hace sentir Hija de Dios , que no estoy sola y que no quedaré defraudada al final de los tiempos por creer en Él, aunque a veces como todo humano pecador siento que tengo algunas dudas.

    Gracias Padre, que Dios lo guarde.

    ResponderEliminar