A corazón abierto (programación)

lunes, 4 de mayo de 2009


¿QUÉ COSA ES EL VALOR? (parte 1)


Dr. Jaime Antúnez Aldunate
¿En nombre de qué podemos afirmar que tal acto humano es bueno o malo, tal conducta justa o injusta, tal comportamiento correcto o no?
Nuestra época, nosotros mismos, perturbados muchas veces por los inmensos cambios que vemos a nuestro alrededor y que afectan de forma muy concreta nuestras vidas y las de nuestras familias, nos habremos de hacer muchas veces esta pregunta:¿Sobre qué, a fin de cuentas, se apoyan los valores y los principios éticos?
Para responder a esta pregunta,las generaciones que nos precedieron se apoyaban sobre dos fundamentos. El primer fundamento era religioso: Dios manifestaba su voluntad a través de su ley. Este fundamento no excluía sino que abrazaba asimismo el orden de la razón, como lo expresa con claridad Tertuliano, a quien cita el Catecismo de la Iglesia Católica en su capítulo sobre la Ley Moral: "El hombre es el único entre todos los seres animados que puede gloriarse de haber sido digno de recibir de Dios una ley: Animal dotado de razón, capaz de comprender y de discernir, regular su conducta disponiendo de su libertad y de su razón, en la sumisión al que le ha entregado todo".1
Se entiende de este modo que es intrínseco a la dignidad del hombre que su inteligencia haya sido creada con la capacidad de aprehender la verdad. La verdad sobre el hombre puede así ser conocida universalmente gracias a la ley moral inscrita en el corazón de cada uno, lo cual lejos de ser una limitación es la real garantía de poder obrar moralmente con libertad.
El segundo fundamento sobre el qué se apoyaban los valores y los principios éticos era de carácter metafísico: los griegos (v.gr. Aristóteles y los estoicos) evocaban la naturaleza humana, con lo que ella suponía de consonancia armónica entre el cosmos y la conciencia personal. Muchos siglos después, el filósofo alemán Emmanuel Kant -para quién la filosofía como moral se nutre en último término de la esperanza de que Dios exista- elegiría otra perspectiva metafísica: fundó su ética sobre el bien, buscado en cuanto él mismo ("Hacer el bien porque es el bien") y percibido como un imperativo categórico.

¿Qué nos sucede entre tanto hoy?
Resulta claro que estos dos pilares -el religioso y el metafísico- que fundamentaban para nosotros y para nuestros mayores la moral y los valores, se han derrumbado ante nuestros ojos. La religión ya no representa una referencia común para las sociedades occidentales (a diferencia de lo que acontece en ciertas sociedades islámicas). Y por lo que se refiere a la metafísica, la hemos visto desmoronarse a partir de la crisis de la razón ética, en el siglo XVII, derivando paulatinamente en tantas convicciones como conciencias individuales existan.

En materia de fe y de costumbres habríamos abandonado así la era de la verdad y la certeza para entrar en la era de las convicciones, que en muchos casos se confunden con simples convenciones. (continuará....)

1 comentario:

  1. Que grandes articulos publica Padre atravez de este blog , veo su programa desde diciembre del año pasado y dejeme darle mis mÁs sinceras felicitaciones por poder darse el tiempo para poder hablar pucblicamnete de temas como el valor , el respeto ,la toleramcia ,la etica la moral, entre otros ya que todoS esos temas encierran una sola gran palabra : Dios. Sus palabras de cada domingo e inclusive las repeticiones son como una hora de catedra de teologia de antropologia de logica psicologia historia y sociologia , entrelazados las unas con las otras . Tengo un blog tambien en blogspot y espero su permiso para poder dar una opinion de el programa , espero tenga el tiempo para responderme y tener su autorizacion gracias y que El Señor lo siga iluminando y siga siendo instrumento para poder proclamar sus mensaje de amor hacia nosotros sus hijos y sobre todo el poder comprender los misterios que lo rodean y que pocas personas entienden , incluyendome a mi. Gracias y muchos exitos.

    ResponderEliminar