A corazón abierto (programación)

jueves, 28 de mayo de 2009

EL AMOR PATERNO




(............)¿Por qué es tan importante que en un matrimonio, un esposo y padre muestre ante sus hijos el amor, respeto y admiración que siente por su esposa?, ¿por qué es tan importante que él, no siendo, tal vez, naturalmente cariñoso, haga el esfuerzo de mostrarse como tal, por el bien de la estabilidad emocional de sus hijos?
Según los estudios de la psicología evolutiva moderna es el padre el encargado de asegurar en cada niño los sentimientos de aceptación que va a tener hacia sí mismo, a medida que crezca, así como los sentimientos de seguridad para sentirse capaz de ejecutar actos tan simples como es la apertura hacia el inicio de lo que serán sus relaciones humanas y el aprendizaje social.
Una fuente de seguridad
La autoestima, como componente de la personalidad, es de naturaleza afectiva, es un asumirse, quererse y empezar a manifestarse a uno mismo, desde muy tierna edad, al sentirse amado y aceptado por el propio padre. Por esto es importante que el papá del niño que está por nacer participe de su bienestar afectivo-emocional, desde el mismo momento en que es notificado con la maravillosa noticia de que su mujer está embarazada.
Escuchar la voz masculina del que será su guía y maestro para la vida, brindará sentimientos de seguridad en el niño. Si bien es cierto que es importante que el recién nacido sea cargado y amamantado por su madre al nacer, no es menos importante que el padre lo tome en sus brazos, lo arrulle y lo bese, para trasmitirle el sentimiento de ser bien recibido. Al pasar del tiempo, esos sentimientos se aseguran, al contemplar la relación papá-mamá. Con el trato que el padre da a la madre, el niño o la niña van formándose su propio concepto de lo que debe ser una relación humana entre un hombre y una mujer. El niño ve como su padre acoge y ama a su madre, y ese acoger y amar se extiende hasta su ser infantil, haciéndole sentirse amado y merecedor de la felicidad. Por esto es tan importante que el niño tenga una figura masculina en su vida.
Su Santidad, Juan Pablo II, en su libro Queridísimos jóvenes, le dice a la juventud que no hay nada que se pueda alcanzar si no hay madurez. Formar y lanzar hijos sanos al mundo requiere que haya de por medio dos personas, dos voluntades, dos pasiones mentalmente maduras, para poner en el mundo mejor calidad de seres humanos.
Las generaciones de nuestro tiempo nos hemos diferenciado por ser personas enfocadas en gran medida a nosotros mismos, a nuestros propios sueños y ambiciones profesionales, o a nuestros propios dolores y fracasos. No sólo eso, nos hemos vuelto perezosos con respecto a la educación humana. Muchos no nos tomamos el tiempo para orar, meditar, o detenernos a observar nuestros defectos. Muchos defectos y actitudes inmaduras pueden desaparecer, si se corrige o comienza un proceso de sanación de la propia autoestima. (…).
A cada uno le ha sido regalada toda una dote de talentos para triunfar y experimentar la felicidad en la vida. Los talentos que no son ayudados a ser descubiertos y puestos en acción de una manera apropiada, hacen que muchas veces nos atrofiemos y andemos moviéndonos por la vida a un paso mediocre o miedoso. Como padres de las generaciones ultra modernas de hoy es preciso que tomemos conciencia de que educar hoy no es lo mismo que educar como se educaba hace apenas 30 años. Hoy hay que competir con la tecnología y el pensamiento materialista, así como con la carrera de a ver quien tiene el mejor cuerpo.
(...........)Conozco un niño que hoy tiene cinco años, tiene los ojos de un azul profundo y una belleza que tienen pocos, y que no puede encontrar el camino de su autoestima, de quererse a sí mismo. Piensa en tus hijos, ¿no te suena conocida esta historia? (SH)

2 comentarios:

  1. Querido Padre Oviedo: Este mensaje sobre "El Amor Paterno", es muy importante... por tal situacion tuve que con la ayuda del Señor tirar mi orgullo herido e inicir el camino del PERDON... Hace casi tres años descubri la infedilidad de mi esposo pero ya con antecentes anteriores de maltrato psicològico etc.... el dolor baño a toda mi familia pero con profunda oracion y fe,,, no dejando de ir a misa mi esposo regreso a casa y mis hijs fueron recuperando poco a poco su estabilidad emocional... pero aun no la tienen.... Yo les digo que confien que oren para que su padre se convierta... y ellos dicen !no! eso no ocurrirà... pero yo si creo... entiendo dolor.

    Padre mi esposo acompaña a misa a nuestro hijo por que acolita los domingos..Una vez le escuche decir !Que el Señor lo entenderìa! y comprenderia su adulterio.. ¿ES asi padre... El Señor comprenderà su infelidad por ser buen padre?... considero que este cambio interior mio a beneficiado primero mi relacion con Dios.... y luego con mi alrededor... sigo firme en la palabra del Señor. mi esposo actualmente volviò a casa la relaciòn mejoro mucho, hay tolerancia, respeto buena comunicaciòn... mucha empatia y amor con los hijos... Pero a mi me dijo "que volvia por cuestiones econòmicas y que su decisiòn de amar a esa mujer con un amor maduro"....y continua con ella. saliendo con mentiras los sabados y a veces los domingos.

    Padre yo solo deseo tener mas fortaleza y no quebrantarme estar bien para mis hijos... y tamvien para èl.... pero reconozco que a veces me canso y no puedo y me deprimo...y eso me molesta... luego pido mas fuerzas y continuo... YO LO UNICO QUE DESEO ES HACER EL BIEN PARA MIS HIJOS. SALVAR MI HOGAR. MI FAMILIA, MI ESPOSO..ORE POR MI PADRE PARA TENER MAS FÈ MAS FORTALEZA..... AMEN

    ResponderEliminar
  2. Padre Oviedo:
    Solo una consulta, seguirán transmitiendo el programa A Corazón Abierto por RBC, no encuentro información del programa, verdaderamente hace mucha falta sus enseñanzas, que vienen muy bien a todos los miembros de las familias, para todas las edades.

    ResponderEliminar