A corazón abierto (programación)

lunes, 2 de marzo de 2009

Estructura conceptual




Que difícil es hoy en día entablar una conversación simple. Es en esos momentos cuando me doy cuenta de que vivimos en un tiempo de ausencia de estructuras conceptuales adecuadas, que se traduce en una pobreza notable de ideas, de conceptos claros y definidos, y por ende, una pobreza grande de léxico; una cierta incapacidad de juzgar situaciones a fin de administrar razonablemente la libertad individual.

Es frecuente escuchar entre los jóvenes frases como esta: “No sé qué me pasa”, “no sé cómo llamar a tal o cual situación”, etc. Es un hecho que se desconoce el significado esencial de ciertas palabras que hoy en día se utilizan con frecuencia, como honor, responsabilidad, lealtad, honorabilidad, hombría de bien, heroísmo, sacrificio, austeridad, obediencia, subordinación, decencia, honradez, veracidad, libertad, etc.

Se suele vivir conforme a lo que se piensa…, y si el pensamiento es complicado, lógicamente, la vida personal es complicada. Dicho de otra forma, hoy más que nunca a la gente le resulta un tanto extraño pensar con lógica, congruencia y de acuerdo a una escala objetiva de valores.

25 comentarios:

  1. Este es un problema que tenemos los padres para con los hijos. Soy una madre que trata de llegar a sus hijas de edades entre los 24 y los 30 años y siento como si hablara chino...
    No comprenden el significado propio de una palabra tan simple como dignidad... vienen de un colegio catòlico donde se usa mucho este lenguaje tanto como se usaba en casa pero no hay eco. El ejemplo de las calles prevalece al de la casa. Es tal el apoyo que se encuentra afuera para " si eres feliz asì, està muy bien...." que es muy difìcil competir con lo de afuera. En este mismo contexto han sido impotentes mis esfuerzos por hacer amistad con ellas pues el leguaje de internet y de las calles (el cual se habla dentro de los colegios) pesa màs que los padres. Los padres no encontramos apoyo alguno en esta sociedad blanda, que todo lo permite... y lo peor de todo no nos damos cuenta màs que cuando es casi muy tarde, y ya no lo es.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo inmenso y mi agradecimiento por poner al servicio de tanta gente es espacio de aprendizaje para todos los que buscamos reencontrarnos con nuestro origen: DIOS
    Soy catolico y me gustaria que escriba sobre la FE ¿En que se diferencia mi fe en Cristo,frente a la fe de quien cree que Cristo es un extraterrestre,y que Elias fue raptado por extraterrestres? he leido a Luigi Giussani,extraordinario a mi parecer,muy didactico.Siempre pasare por aqui y Dios quiera que este espacio siga siempre.GRACIAS
    Eduardo

    ResponderEliminar
  3. querido Padre, tengo 34 años, acabo de ver su programa en rbc, 2:00a.m. corazon abierto, que hermoso es, y me encantaria saber donde puedo recibir charlas de usted y tengos bastante preguntas, deseo ir a charlas de pareja, y recibir ayuda espiritual.
    gracias por sus palabras que son enseñanzas para mi.

    ResponderEliminar
  4. Padre Oviedo, lo felicito por el fructífero programa que tiene en la televisión. Además quiero pedirle de manera personal que hable de uno de los temas que inquieta a gran parte de la juventud: el agnosticismo, o aquellas creencias en las que la persona reta de una u otra forma, a Dios. Porque actualmente es comñun escuchar "yo creo en Dios, pero a mi manera". No sé cuáles son sus impresiones acerca de este respecto.

    Ahora, hablando del post Estructura conceptual, a mi parecer, es producto de dos razones: la falta de educación y la ausencia de una cultura de lectura. Otra, podría ser la indiferencia a aprender. ¿Quiénes se toman un tiempo, aunque breve, para leer? POQUISIMAS personas, lamentablemente.

    Felicitaciones, nuevamente.

    Renzo Condor Iturrizaga.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen tema. Gracias por mencionarlo y recordárnoslo. Definitivamente, muchos enredos internos y externos tienen origen en el desconocimiento del significado esencial de ciertas palabras comunes. Sin embargo, parece que también algunos significados se han distorsionado con el tiempo (¿o siempre han sido confusos?), inclusive en ámbitos académicos, y esto incluye a la palabra "amor", que dentro de mismo diccionario de la Real Academia Española (versión para internet), tiene acepciones tan distintas como "Apetito sexual de los animales" y "Convenio o ajuste", muy distintos a las que nos hace referencia la Palabra en la Iglesia. Afortunadamente, existen programas como el suyo y este blog que nos ayudan a orientarnos mejor y a fortalecer en nosotros esas estructuras conceptuales. Por cierto, el programa de televisión "A Corazón Abierto" en forma de tertulia es genial, pero en ocasiones las interrupciones ocurrentes del señor Belmont impiden que usted termine de contestar, por lo que en casa nos dejan con ganas de escuchar la idea terminada. Entiendo que es parte de la estructura informal y espontánea del programa, que en ocasiones generan ideas aun más brillantes que las originalmente tratadas, pero me gustaría solicitarle, por favor, que usted ya sea se anticipe a su interlocutor y no lo deje interrumpir antes de terminar, o si la decencia y la amistad lo impide, que termine de completar esas ideas del programa en este blog. Gracias. Carlos Morales.

    ResponderEliminar
  6. Padre Oviedo buenas noches, sigo su programa hace varias semanas en el canal 11, la verdad mi mamá me enganchó con el programa y desde que lo oí me impactó, puesto que pienso que es un mensaje fresco y limpio, en general verdadero para la juventud. Tengo 19 años y confieso que todo lo que dice en el programa es cierto y toca muchas veces a las personas de nuestra misma edad.A colación de esto, tengo que recordar el programa en el que menciono este problema de comunicación de la familia a causa de los televisores y la tecnologia en general. Es que ya no se habla en las casas, mi mama me dice eso y trata de darme el mejor ejemplo para seguirlo, tanto a mi, como a mi hermano menor.
    Espero que siga escribiendo aquí, porque siento que tengo al menos una oportunidad un poco mas abierta para llegar a usted y dar opiniones desde mi punto de vista de adolescente y de estudiante también Muchas Gracias Padre Oviedo, Hasta el próximo post.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente la pobreza en el manejo de categorías es cada ves más crítico.
    Soy maestro y entenderá que asumo que la pobreza a la que hago referencia la atribuyo en gran medida a la inadecuada educación que sele brinda a muchos de eso jóvenes.
    El día de hoy con el constructivismo se quiere resolver los problemas educativos, per lo único que se hace es vaciar de contenidos los currículos escolares.
    Mucho más podría decir, pero es mucho para un comentario.
    Carlos Pacahuala Montenegro

    ResponderEliminar
  8. Tengo la oportunidad de ver siempre el programa y estoy muy deacuerdo con usted Padre Oviedo, hay mucha gente que se complica la vida, tratando de ser mejor persona , hasta estudian metafisica , leen mucho sobre le tema , van a la iglesia, se golpean el pecho y cuando se encuentran en una situacion complicada reaccionan con odio,buscan la discordia , y desintegran la unidad familiar o de amistad. Como dicen somos lo que pensamos , pero muchos siempre piensan negativamente, sin darse cuenta de que cada uno tiene libertad de pensamiento sin hacerle daño a nadie.
    Espero comentarle un tema en particular proximamente.
    Saludos
    Jose Oviedo

    ResponderEliminar
  9. Padre Oviedo, yo tengo 25 años y veo siempre, lo felicito por su programa, me encantaria poder tener la capacidad que usted tiene para poder debatir esos temas, la verdad nos falta tanto que conocer de nuestra fe catolica.. Me encantaria que algún dia trate el tema de la importancia de los sacramentos,de la confesion, de la eucaristica, etc. Mucha gente que conozco tienen la idea de que solo necesitan hablar con Dios en su interior y que asistir a la iglesia y frecuentar los sacramentos no es necesario

    Como hemos visto en el último año RBC Televisión ha sacado muy buenos programas, a mi me encantaria que hicieran un programa para ayudar a los animalitos extraviados, veo muchos animales perdidos en la calles, y la verdad me da mucha pena, sería un programa para ubicar a las mascotas con sus dueños y además concientizar a la gente del cuidado de las mascotas ya que ellos merecen mucho cuidado y cariño.Bueno padre espero pueda hacer llegar esta inquietud a Ricardo Belmont.
    Bendiciones para usted y el programa.

    Giuliana

    ResponderEliminar
  10. Estimado Padre Oviedo:

    Soy un asiduo seguidor de su programa, y más aún, un asiduo seguidor de Dios.

    Soy feliz de ver que en la televisión nacional gratuita, aún existen espacios como el que usted sostiene, tan necesarios para cultivar valores en nuestra sociedad tan entregada al morbo y al libertinaje.

    Veo que usted no es ajeno al empleo de las tecnologías disponibles para la evangelización y transmisión de los valores cristianos, realmente estoy feliz de ver un sacerdote, con abundante sapiencia, gran sentido común y sobre todo cumpliendo su misión de ser "sal y luz del mundo".

    Lo felicito y rezo a Dios para que continúe por mucho tiempo, ya que sus palabras muchas veces son de gran inspiración para los que aspiramos a ser cada día mejores y buscamos a Dios contínuamente.

    Desde ya le informo que seré lector frecuente de su blog.

    Bendiciones.

    MaTT

    ResponderEliminar
  11. Estimado Padre Oviedo:
    Tiene razón, hoy en día es muy dificil encontrar personas que manejen un adecuado termino para lo que quieren decir, es muy fácil escuchar lo más fácil con lo que quieren decir una cosa, para lo cual recurren a la jerga o inventan muy a menudo palabras o neologismos que no existen en el diccionario y con eso ya salieron del problema, yo creo que para eso existe los hábitos de la buena lectura, la educación, el ejemplo de los padres, etcétera, que ayudan no ha ser un docto en un tema o en una materia pero si a llevar una conversación más pulcra y "afinada" si cabe el termino, para poder expresarnos mejor y hacernos entender por los demás.
    Bueno Padre es un gusto poder expresar mi sentir.
    Atentamente
    Giorgio

    ResponderEliminar
  12. Estimado Padre

    Cada vez que busco con el control remoto algún programa y me encuentro con el suyo en el 11, pues me es inevitable seguir sus interesantes charlas (y eso que me considero un televidente promedio).

    Me admira ver cómo conversa con fundamento no sólo sobre Teología sino también sobre otras disciplinas: por un lado, qué interesante me parece el desarrollo etimológico que hace de las palabras (cuánto la etimología puede reflejar la cosmovisión de una cultura); por otro lado, yo también soy abogado y me agrada el enfoque humanista que le da al Derecho (en la Universidad sabía de Ulpiano, creo que en el curso de Derecho Romano, pero me sorprendió (re) descubrir con usted que él era el equivalente en el Derecho a lo que Mozart fue en la Música).

    Su blog ya lo tengo enlazado al mío. Lo invito a visitar mi blog cuando tenga tiempo

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  13. Estimado padre Guillermo, cada vez que lo veo llena de luz mi alma, no me considero una persona religiosa, sin embargo soy creyente.
    Soy madre soltera, porque del hombre que me enamore no creía en el matrimonio, y aunque tenemos 2 hijos nos dejó hace 2 años.
    me siento muy sola, y escucharlo me ha salvado de la depresión, no quisiera empezar ninguna otra relación, pues yo siento que el padre de mis hijos ha sido y será el único hombre de mi vida.
    Sin embargo, el ya tiene otra relación, y mi familia al verme sola me dice que debería buscar un nuevo amor.
    Pero yo no soy capaz, usted que opina, mi soltería se la dedico a Dios, y aunque a veces lloro mi soledad, pienso que estoY haciendo lo correcto.
    Usted que opina, podría ayudarme.
    Rosa Maria
    45 años

    ResponderEliminar
  14. Que tal Padre Guillermo, como esta, tuve puedo decir el privilegio de estudiar con Ud. Teologia I-II-II en la U de Piura, en esa epoca a pesar que estaba en la universidad yo era una oveja totalmente descarriada, no voy a decir que sus clases me cambiaron pero si fue durante ellas que mi vidda dio un vuelco porque deje las drogas por un milagro ya que por voluntad era casi imposible que lo hiciera, eso cambio mi vida pude mejorar mis notas y terminar la universidad hasta logre una licenciatura, digamos que si visualizo mi vida como un arbol de decision, en ese momento el nodo droga si/no se desvio para el mas conveniente que me permitio conseguir buenos empleos y posiciones por mas de 20 años. Ahora tengo un hijo de 13 años con el cual lucho por prevenirlo de todos los obstaculos que depara la vida, y la importancia de cultivar el estudio, la disciplina y actuar siempre con integridad. Desde aca este mensaje para los jovenes, que aprovechen el tiempo que este pasa rapido, el estudio es lo principal para tener exito en la vida, busquen una carrera que sea de su agrado para que al momento de trabajar no sea tal sino casi un placer y lo disfruten y la enriquezcan y perfeccionen con su propia experiencia y habilidades innatas.
    Bueno es lo queria compartir y nada mas cierto que debemos compartir mas tiempo con nuestros hijos. Saludos Padre y un consejo para Belmont es que deje su obsesion por el sexo. Un amigo

    ResponderEliminar
  15. Padre, llegué a mi casa cansado y mortificado, pues un pésimo día, pero al ver su programa -lo encontré de casualidad-, cambió mi forma de ver las cosas. Después de varios años, esa noche oré y me sentí otra vez un hijo de Dios. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Padre Oviedo, postee con mas frecuencia, por favor.

    Saludos de un fiel seguidor del programa.

    ResponderEliminar
  17. Hola Padre:

    Mi nombre es Raúl, tengo 17 años y soy estudiante de Ingenieria Aeronáutica en la UTP. Quiero felicitarlo y a la vez agredecerle por su participacion en el programa de RBC ya que es realmente interesante y muy reflexivo para todos escuchar como un laico y un clerigo hablan acerca de los distintos temas reales que ocurren en nuestra sociedad. Bueno debo confesarle que no siempre fui un buen creyente, pues a pesar de que mis padres son catolicos y me criaron como tal, al ir creciendo mi "fe" empezo a tener sus dudas, hasta llegue a pensar que Dios no existia y que todo era invento del hombre, que la iglesia catolica era solo una gran corporacion millonaria que decia que debiamos sufrir en la tierra para tener dicha en el cielo, me deje llevar por mi afan de descubrir las cosas de una manera cientifica y buscar la explicacion a todo por medio de las ciencias y las matematicas. Supongo que no solo fui yo, sino que habra muchos jovenes que tienen esas dudas acerca de la existencia de un ser divino creador de todo, y mucho influia en mi la sociedad en que vivimos, una sociedad en la que abunda la corrupcion, la delincuencia, la injusticia, tantas cosas que te hacen pensar ¿donde esta dios?. Tambien al saber la cantidad de religiones en el mundo (cristianismo, budismo, islamismo, judios, hinduismo, etc) ¿como estar seguro de cual es la auténtica y cuales son las equivocadas? sin tomar en cuenta la cantidad de sectas religiosas que existen y que no sirven sino para confundirte mas. Bueno, todo esas dudas y preguntas eran las que no permitian que mi fe sea firme y no podia defender mi fe catolica ante un "cristiano" (de secta) cuando me hablaba atacando a la iglesia. Todo fue hasta que por "curiosidad" (eso pense, pero ahora se que era Jesus que me estaba llamando) me inscribi para hacer la confirmación con un grupo de catequesis en mi universidad. Al principio no le tomaba importancia e iba solo para pasar asistencia, es decir, queria hacer la confirmacion solo para complacer a mis padres, pero luego me di cuenta que todas las dudas e interrogantes que yo tenia, me las explicaban en esas cortas reuniones que teniamos, eso fue lo que desperto mí el interes y me motivo a prestar atencion a lo que decia mi catequista. Poco a poco fui entendiendo y despejando todas mis dudas, empeze a ver las cosas de un modo distinto a como antes, fue como si me hubieran quitado una venda de los ojos, y que ahora podia "ver" todo con claridad. Es algo muy hermoso saber que nunca estamos solos ya que Él siempre nos acompaña, y que si nos proponemos a escucharlo lo lograremos. Despues de toda esa experiencia aun me falta mucho por saber, y es que recien estoy empezando, es por eso que siempre busco mas información, y mas explicaciones, por esa razon creo que "A CORAZON ABIERTO" es un programa muy bueno para los que como yo, queremos saber mas acerca de lo que Dios quiere para nosotros y tambien para los que aun siguen con su "venda" y van caminando como ciegos por el mundo.

    Una vez mas mi agradecimiento hacia usted y al señor Belmont por promover programas que cultiven el amor a Dios y al projimo, yo por mi parte seguire posteando todas las inquietudes que tenga con la esperanza que usted me ayude a obtener alguna respuesta o consejo.

    Muchas felicidades y suerte!!
    ...............................................

    Posdata: Me gustaria que toquen en el programa o a traves del blog temas de "como responder ante las multipes refutaciones de las sectas cristianas, ateos, agnosticos, u otras religiones"... gracias

    ResponderEliminar
  18. Saludos Padre Oviedo, soy un seguidor suyo, miro su programa ademas de siguo los articulos de su blog. Soy estudiante de Psicologia y quiero hacerle la siguiente pregunta, puesto que me la hicieron a mi y no supe como responderles, la pregunta es la siguiente: ¿Qué es Dios?, agradezco su respuesta de antemando.

    ResponderEliminar
  19. patty de chorrillos13 de marzo de 2009, 19:29

    padre felicidades por llegar a tanta gente que a veces necesita un buen consejo. le agradeceria si pudiese hablar acerca de las personas impulsivas ,que tanto daño pueden hacer a sus mujeres e hijos y de los maridos que todo por mas minimo que sea les hace perder la paciencia y los enfurece . gracias por la atencion prestada. patty ´de chorrillos

    ResponderEliminar
  20. P. Guillermo Oviedo Gambetta; soy un seguidor de sus programas al lado del "hermanon" R.Belmont; la verdad que solo sintonizo el 11 para ver "A Corazón Abierto", y en realidad durante el programa siento que aprendo mucho ya que es muy enriquecedor tener a alguien con su verso e inteligencia que sabe llegar a la gente de todo nivel, creo que es un "golazo" aplicando terminos futboleros como tanto le gusta hablar al "hermanon", bueno pues reciba mis mejores deseos, y que sigan con este gran programa, a veces uno se da cuenta que por la Gracia de Dios se hacen muchas cosas positivas. Miguel Rici (Surco).

    ResponderEliminar
  21. JOSE QUISPE BALVIN14 de marzo de 2009, 21:48

    Comentaré solo dos puntos, que son los que más recuerdo, y son:

    1) ¿Que en casa debe mandar el más capaz? Quiere decir esto(pregunto): ¿el de mayor sueldo? ¿el más valiente? ¿el de mejor comportamiento a imitar? ¿el mejor organizador? ¿el más fuerte fisica o psicologicamente? ¿el más piadoso?...La esperiencia demuestra que, según la circunstancia, la posesión de cualquiera de estas cualidades podría bastar para hacer de alguien el jefe de un grupo humano. Pero este poder es efímero. Termina en cuanto el sujeto se separa de esa circunstancia, y ni siquiera será inexorable su vuelta al mando al volver al contexto del que se separó. Ello depende de otras consideraciones, que al poseedor le está negado intervenir. Por consiguiente, no siempre el de mayor sueldo, el más valiente, el de mejor comportamiento, el mejor organizador, el más fuerte fisica o psiquicamente, el más piadoso...tendrá el mando. Al más inteligente entre los inteligentes acaso ni le interese mandar, al más fuerte entre los fuertes, tampoco...Entonces ¿quien debe mandar? Una familia no es cualquier grupo humano. Su naturaleza es única; no la motiva ni el lucro ni el poder, ni sus metas están en esa línea. El mando habido ahí tiene su origen en la propia naturaleza de su aparición; es decir, en los padres, los autores del nuevo grupo familiar. Es absurdo, pues, plantearse la designación del mando en una familia en terminos de capacidad; no es el más capaz, sino, el solo hecho de ser padres lo que confiere a estos la jefatura en una familia. Que sea el uno o sea el otro es indiferente; lo que importa es que saiempre habrá una cabeza y un corazón, y otras, viceversa; pues, nada asegura que en algun momento el corazón se troque en cabeza, y la cabeza en corazón. Mas siempre habrá un mando y un centrro. Que al hombre y a la mujer, hasta la actualidad, se le hayan identificado con uno y otro título dice más de su esencia que cualquier explicacion sociológica.

    Y no se indigne nadie por esto último; cada posición -cabeza o corazón- es un mundo a parte, y no se puede establecer una relación de jerarquía entre ellos; ¿quién se atrevería a afirmar que la cabeza es más importante que el corazón o viceversa en un cuerpo? No hay ninguna desventaja en ser el corazón en una familia frente al designado como cabeza en la misma; ni deba sentirse más priovilegiado este último ante aquella. Cda uno reina en lo suyo. Los conflictos no pueden provenir de estas posiciones en sí, sino, de su incorrecta ejecución: cuando el hombre abusa o cuando la mujer descuida su rol, o...cuando un tercero tienta a ambos. Existen grupos interesados en destruir a la familia cristiana(catolica) porque su continuidad en el tiempo es un obstáculos para sus designios perversos. Divide y reinaras, es su divisa. Pues se hacen mejores negocios cambiando los valores tradicionales(cristianos) en sus contrarios. Una mujer que pospone su maternidad o arriesga la atención de sus hijos trabajando innecesariamente para satisfacer a sus vanidades personales es más útil para el Estado y mejor valorado( y deseado ) por los negociantes( ¡es la mitad de la población, nada menos!...¡Un buen bocado!). En el primer caso tributa, y en el segundo consume. Así, pues, ambos sistemas de valores se contraponen; de aquí que la familia cristiana sea objeto permanenmte de ataque.

    2) ¿que la Iglesia tiene una concepción fasciste de la familia, vertical, militar como ella misma?

    Todo grupo humano para la convivencia requiere de un orden. La familia es un grupo humano cuyo orden no lo da ninguna institución, sino, la propia naturaleza de su desenvolvimiento. Ese orden se genera a partir de la satisfacción de necesidades sin las cuales la familia no sobreviviría. Esta satisfacción es un esfuerzo consciente que demanda funciuones diferentes y dirección permanente, y cuyos efectos se reflejan en el comportamiento de cada integrante del grupo. Así, en la familia se impone una estructura jerárquica (como cualquier organizacion que sirva para algo ) no como consecuencia de un plan preestablecido sino por la propia dinamica de las exigencias de sus elementos constitutivos. No hay nada menos estático que la familia: la demanda es permanente en las capas más bajas de la estructura: alimento, educacion, vestido, recreo,...; y el proveedor debe saber administrear con sabiduría sus recursos. En esa labor una decisión suya podría interpretarse como injusta para el entender aún inmaduro de alguno; pero solo el padre (o madre) sabe lo que necesita o conviene a caa hijo, al menos en la etapa de formación. Que esto se comprenda como dictadura, fascismo, o verticalismo militar, por alguien, y, peor aún, culpa a la Iglesia por ser modelo o promotora de aquello,...no entiende lo diferente que es, en un momento determinado, ordenar con firmeza en la familia, y mandar en un cuartel. En el primero, es por el bien del hijo ante todo; en el segundo, por el bien de la institución; o ¿cómo piensa, entonces, acabada la persuasión o demostración de la inconveniencia de tal o cual conducta a la que el hijo o hija se quiere entregar, apartarlo del seguro fin lamentable? La casa paterna se respeta; y mientras se tenga a los padres como sustento moral y material del hogar, el sentido común impone que el resto de los integrantes debe observar durante la convivencia sus normas. Y quien se oponga a esto, o es un rebelde o un insensato; en cualquiera de los casos, la vida, finalmente, se encargará de darle lo que se merece.

    ResponderEliminar
  22. Padre, hoy miércoles 18 de Marzo vi la repetición del programa A Corazón abierto, en el cual Don Ricardo dió lectura de una misiva en la que tachaban a los temas de reflexión, a de la verdad, del sentido común, del despertar de la conciencia,etc., como un bombardeo injusto de la doctrina católica a través de los medios. Y este reclamo no deja de alegrarme ya que el asociar al catolicismo a los temas en mención deja sin piso a las muchas sectas cuyos temas no dejan de ser pegajosos, repetitivos y siempre insinuantes sobre la cantidad de dinero que debes aportar a la cuenta del pastor.

    ResponderEliminar
  23. HOLA: padre oviedo desde ya le deseo mucha bendisiones en su vida ,veo su programa muy amenudo y eso me conforta y me hace ver q si se puede cambiar FIJESE estoy pasando por un mal momento no se como desirlo pero...
    empieso diciendole q en esta vida no solamente
    hay,,,,,drogos,alcolicos,ludopatas,etc.etc...
    pero en unos de esos etc me encuentro sumergido
    en un pozo profundo.se q udt podra ayudar le ruego le imploro,porfavor q trate en su programa de los adictos ala pornografia via internet.....SI.....es un mal de este siglo
    y he caido en esas garras del vicio no puedo dejarlo tengo q ver todos los dias esa basura...se q mella mi autoestima q me daña pero es un vicio padre ayudeme POR LO Q MAS QUIERA ...................PD........SI UD PUDIERA HACER UN PROGRAMA ESPECIAL PARA TODOS LOS JOVENES Q FRECUENTAMOS EL INTER SE LO AGRADESRIA..............DIOS LO BENDIGA PADRE

    ResponderEliminar
  24. Padre Oviedo agradezco a DIOS y a Ricardo Belmont por DARNOS esta fantastica oportunidad de abordar temas de actualidad y de los diferentes comportamientos de los seres humanos. La forman como conversan los dos amigos es enrriquecedor!

    Soy una mujer limeña que tambien me siento orgullosa de haber nacido en el PERU, mis genes seran europeos pero corazon tiene el swing latino.

    Fui criado en el seno de una familia catolica y asisti a un colegio de monjas donde me inculcaron valores y la diferencia entre lo bueno y lo malo.

    No quisiera escribir mis experiencias de vida pasadas las cuales han dado un gran aporte a la mujer que SOY hoy en dia. Siempre camino por el sendero del amor . Es decir cuando me enamoro y amo a un hombre es con mi corazon no con la razon. Definitivamente me ha traido problemas pero No me arrepiento. porque apesar que la esposa del cesar no solo tiene que serlo sino parecerlo tuve que aguantar unos codigos que jamas los aprendi ni en mi familia ni en mi casa.

    ACA VA MI PREGUNTA...

    Mujeres que se enamoran y que con el correr del tiempo se dan cuenta que EL HOMBRE no es porque PACTA con antivalores, compra conciencias y quizas hasta voluntades PERO YO AL DARME CUENTA me aleje apesar que tengo un hijo de 6 años. fueron tiempos fuertes y en los cuales Yo decai al punto que tuve que tomar antidepresivos, etc. EL me quizo incapacitar brindandose protector y diciendo que nada me iba a faltar. Yo sentia que Ya mi vida no tenia sentido, que la persona que Yo era ...no era mas! que ahora tenia un hijo "fruto de ese amor" que fue mas ilusion y confusion y choque cultural porque EL siempre me etiquetaba de pituca y de frivola, siendo Yo lo contrario simplemente reconozco ser pretenciosa.

    algo mas usted se ha dado cuenta que las esposas de los corruptos como ej..Leon, Fujimori, Montesinos...etc....SUS HIJAS ADORAN A SUS PAPAS y QUE LAS ESPOSAS DICEN QUE SON LOCAS...bueno Yo estuve al punto de caer en una depresion fuerte pero gracias a DIOS empece a estudiar PSICOLOGIA (nunca es tarde ya que tengo 36 años en la Universidad) para darme cuenta finalmente que YO ERA UNA FICHA MAS DE AJEDREZ DEL PADRE DE MI HIJA.


    PORFAVOR PADRE ..primero le digo que no siento miedo no lo siento. Quizas que el padre de mi hijo este RQ....ya me ponen un sanbenito.....

    1) como debo abordar el tema con mi hijo para decirle que su padre fue parte de una corrupcion en el pais?

    2) como puedo hacer para que mi novio me ame

    a mi como soy y no me diga y me saque toda

    su oligarquia- YO LO AMO.

    3) El padre de mi hijo sigue RQ y Yo vivo

    en carne propia todo .....ya que siempre quiere ver a mi hijo pero a mi me altera mi sistema nervioso y SI LE DIGO QUE NO!
    me siento culpable.


    REFLEXION:_ COMO QUEDAN LAS CHICAS QUE SE

    ENAMORAN Y DESPUES DE UN TIEMPO SE DAN CUENTA

    PORQUE SE ENTERAN POR EL DIARIO DE QUIEN ERA LA PERSONA QUE TENIAN AL COSTADO PERO
    ENCIMA EL PADRE DE MI HIJO NO ACEPTA NINGUN DOLO Y VIVE TOTALMENTE UNA IRREALIDAD Y ES MAS SE LO CREE...Y TANTO ASI...QUE CREE
    QUE UN ANGEL DEL CIELO LO PROTEGE YA QUE TODOS SUS SOCIOS HAN SIDO DETENIDOS.

    YO TENGO SENTIMIENTOS ENCONTRADOS.....PORQUE

    ADEMAS QUE LE PUEDE ENSEÑAR A MI HIJO....

    Y ADEMAS EL TENIENDO UNA PERSONALIDAD AGRESIVO PASIVO.........CREE QUE PORQUE EL BARCO SE HUNDIO LOS RATONES SE FUERON REFIREIENDOSE A MI PERSONA...PERO JAMAS FUE ESO SI NO QUE ENCIMA EL TENIA Y TIENE GRANDES PERVERSIONES.........

    YO QUIERO SER FELIZ ...SOY UNA MUJER QUE SIEMPRE DESEO LO MEJOR PARA TODOS Y AVECES ME HE OLVIDADO DE MI................YO QUIERO
    MUCHO A MI NOVIO PERO EL TAMBIEN ME ATRIBUYE QUE MI HIJA VIVE CON PLATA NO LEGAL Y QUE EN EL FUTURO SERA UNA CORRUPTITA...PERO ESO NO SERA JAMAS ASI...PERO ES POR ESE TEMA QUE NOS PELEAMOS HORRIBLE CAYENDO EN LO SADICO Y MASOQUISTA.

    QUE HACER?

    USTED CREE QUE PODAMOS CONOCERLO?

    EL TIENE 56 AÑOS Y ES DE STA.MARIA Y SEGURAMENTE LO CONOCE.

    PADRE OVIEDO USTED NO SOLO ES UN ENLACE ENTRE DIOS Y NOSOTROS LOS CATOLICOS ...
    USTED ES ARQUITECTO E INGENIERO PORQUE POR MEDIO DE RICARDO BELMONT (GRAN HOMBRE) CONSTRUYE PERSONAS Y LES BRINDAN SISTEMAS DE INGENIERIA TAN SABIOS COMPARADOS A LAS OBRAS DEJADAS POR NUESTROS INCAS.

    SI PUEDE ME CONTESTA POR ACA....

    UNA MUJER EN CONSTANTE APRENDIZAJE Y TOTALMENTE CONVENCIDA QUE EL MUNDO DE A DOS ES MAS BELLO!

    ResponderEliminar
  25. pobre comentarios realmente..dice la biblia QUE EL UNICO INTERMEDIARIO ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES ES JESUCRISTO HOMBRE..JESUS DIJO:YO SOY EL CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA,NADIE VIENE AL PADRE SI NO ES POR MI..si quieren paz busquen realmente a DIOS..no a humanos tan pecadores como todos nosotros..lean su biblia directamente,ahi esta la respuesta de todo...

    ResponderEliminar