A corazón abierto (programación)

sábado, 14 de marzo de 2009

Afectividad y Sentimientos






Vivimos una época de un DESBORDE DE AFECTIVIDAD Y SENTIMIENTOS que lleva a entender en “clave afectividad y sentimental aspectos esenciales de la vida humana, mas que basarse en una intelección de la realidad en clave ética, y de un deber ser de hombría de bien.” Hoy, pareciera que se entiende en clave de sentimientos y afectos que los puede llevar a no medir las consecuencias de sus actos personales, de modo que la autoestima, en algunas ocasiones se ve soslayada y se actúa más por sentimientos.

La vorágine que se ha creado en la vida diaria, a veces puede suceder que los que “son” padres de familia no tienen demasiado tiempo para “estar” con sus hijos como padres de familia, y sucede que por lo que se señala de la televisión, en algunos hogares se aíslan unos de otros por que están viendo su programa favorito…, cada uno, eso si, cada uno en su televisor, y se da entonces que en un hogar compuesto por padres e hijos se limite a la materialidad de vivir bajo un mismo techo, y una persona humana que no tiene hogar es una persona que le faltan raíces, por lo que se debería iniciar por un cambio de las costumbres domésticas y tener mayor comunicación familiar.

La vertiginosidad y el apresuramiento en que nos vemos inmersos hace que también las relaciones humanas sean vertiginosas y apresuradas, que tengan como poca consistencia, y entonces los vínculos sean muy débiles, y trae como consecuencia que casi no se le dé valor a la palabra empeñada o a la capacidad de asumir un compromiso estable. No en vano estamos en una época en que se hace una tremenda propaganda a mermelada light; mantequilla ligth; gaseosas light; pan light. Entonces como por osmosis se da que podamos hablar de familia “light”; hombres y mujeres “light”; valores “light”; compromisos “light”; matrimonios “light”…

17 comentarios:

  1. Padre:
    Que opina de la convivencia antes del matrimonio?

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Bien lo explica el catecismo de la Iglesia Católica en referencia a la vocación de la Castidad: "Los novios están llamados a vivir la castidad en la continencia. En esta prueba han de ver un descubrimiento del mutuo respeto, un aprendizaje de la fidelidad y de la esperanza de recibirse el uno y el otro de Dios. Reservarán para el tiempo del matrimonio las manifestaciones de ternura específicas del amor conyugal. Deben ayudarse mutuamente a crecer en la castidad" que es la mejor manera de conservar genuino el amor a lo largo de la vida...

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Dios es un padre de infinita ternura, que no es como los padres de la tierra, que es más bueno que TODOS los padres de la tierra. Con la biblia diriamos "Es el que Es".

    ResponderEliminar
  4. Padre Oviedo, yo concuerdo con usted e muchas de sus opiniones, pero también hay otras en las que discrepo. Por ejemplo, la otra vez que lo veia en la Tv escuché decir que el matrimonio se debería mantener a pesar de todo, ya sea enamorando a la pareja de nuevo o a resaltar lo que los une. Yo creo que en estos tiempos la iglesia debería reconocer el divorcio como opción cristiana para volver a encaminar una vida personal cuando ya no hay salida a una relacion. No se puede exigir que una pareja mantenga una unión cuando son mas las fracturas que tiene ésta. Lo hablo por experiencia propia, ya que eso fue lo mejor para mis hijos y mi entorno que ahora viven una relación mejor con todas las partes ahora que estamos divorciados. Desgraciadamente a pesar de que insistan lo contrario somos nosotros y no los sacerdotes los que tienen la mayor legitimidad para hablar sobre este tema, que debería ser revisado y otorgado por la iglesia católica como un camino hacia una mejor vida cristiana en algunos casos.

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Padre: sus palabras recogen las vivencias del diario vivir. Nosotros, todos, que reflexionamos sobre esta manera de vivir y sufrimos las consecuencias, debemos vernos reflejados en sus palabras y asumir la necesidad de ser fuertes para esforzarnos en ayudar a ver a la juventud y niñez lo que no nos gusta de la vida actual, a la que la generación anterior ha llevado. No somos inocentes, pero no sé cuán responsables, pues hay ahora una gran cantidad de fuentes de aprendizaje de la "vida apresurada y vertiginosa" y existen pocos, muy pocos ejemplos, de una vida apaciguada y contemplativa.

    ResponderEliminar
  6. es verdad que la afectividad en estos tiempos es un lazo cada vez mas tenue se podria llamar asi ,pero que pasa cuando uno por amor ,a lguien aguanta cosas que a uno le duele pero por no hacer sentir mal a esa persona se guarda lo que uno siente,mi novia se tuvo que ir de viaje por motivos de trabajo,pero ya estando aqui en peru no nos veiamos mucho por su bendito trabajo ,tampoco apodido compartir momentos importantes ,asi somo dificiles conmigo por su trabajo pero a pesar de eso la amo mucho y ahora se fue de viaje por ser buena en su trabajo nos comunicmaos por internet pero ahora me ha comunicado que se va quedar 3 años por alla y ella me ha dicho que decida si vamos a seguir con esto por que me dice que yo meresco una mujer qu e este a mi lado y no puede ser egoista ,pero padre oviedo tirar al agua tantos años de relacion (10 años ),la verad yo la esperaria el tiempo que sea necesario pero nose porque ella me dijo eso ,necesito su consejo gracias.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Padre, me parece bien lo que usted dice, pero como hacer para vivir tranquilos, sin apuros, estar en paz.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Padre Oviedo, yo personalmente he visto numerosos ejemplos de las denominadas "familias light", y estoy de acuerdo con usted en que esto se debe a la falta de amor.

    Es una pena que el ser humano ya no sienta la necesidad de comprometerse arriesgando lo poco que tiene por un bien mayor y más sublime, es una pena que se haya devaluado tanto el amor.

    Sin embargo planteo una interrogante, de la que personalmente no he hallado respuesta... es sabido que en temas de pareja no se puede obligar a nadie, el amor no es cosa de fuerza o mandato, ¿qué ocurre, entonces, con aquellos que sí sentimos la necesidad de comprometernos cuando estamos al frente de una persona que no lo siente de esa manera?, ¿cómo podemos hacer partícipes de nuestra felicidad en el amor cristiano a nuestro prójimo que no lo ve así?, esta pregunta es particularmente difícil cuando es nuestra pareja quien tiene dureza de corazón para las cosas relevantes en la vida.

    Ojalá algún día pueda encontrar dicha respuesta.

    Saludos en Cristo, estimado Padre.

    MaTT

    ResponderEliminar
  9. Estimado Giorgio:

    La pregunta que me haces no es para nada sencilla, pero creo que tu mismo te la has contestado. La respuesta a cómo estar tranquilo y sin apuros en la vida, es simplemente estar en PAZ. Primero en Paz con uno mismo y luego con los demás.

    Se me viene a la mente una frases de Mahatma Gandhi: “No hay caminos para la paz; la paz es el camino”, otra de Fray Luís de León: “Estar en paz consigo mismo es el medio más seguro de comenzar a estarlo con los demás” y otra de François Rochefoucauld: “El primero de los bienes, después de la salud, es la paz interior”.

    Se que suena fácil decirlo… pero, sin paz, es VERDADERAMENTE imposible vivir una tranquila y normal.
    Rezaré por ti para que puedas alcanzar la paz interior, siempre con la ayuda del Señor.

    ResponderEliminar
  10. Francisco Medina Rodriguez24 de marzo de 2009, 15:21

    Estimado Padre: estuve viedo sus programas y particularmente me quedé muy impresionado con la profundidad del amor, pero podria usted, si fuera tan amable, definirme que es el amor y como mantenerlo vivo dentro de mi matrimonio

    ResponderEliminar
  11. Soy profesora en un colegio de Lima, el problema del descuido de los padres en los hijos tambien radica en la magra ganancia que tiene un hogar por horas de trabajo, si trabaja solo el padre estoy muy seguro que trabaja mas de 12 horas, si trabajan los dos el problema es mayor aùn por que sus hijos no tendran la orientacion y observacion adecuada.

    ResponderEliminar
  12. Padre una consulta:

    En repetidas oportunidades usted refiere que actualmente se ha perdido lógica y la capacidad de reflexionar en el comun de las personas, la consulta es: ¿Como usted cree que se puede recuperar tales caracterisitcas? y ademas recurriendo como ayuda en la lectura que libros bàsicos nos recomendaria.
    Gracias.

    Saludos
    Luis Rojas Espinoza

    ResponderEliminar
  13. CREO YO, QUE NUNCA HUBO UNA PAGINA TAN INTERESANTE PARA LA HUMANIDAD, TAN RICA DE CONOCIMIENTOS Y SABIDURIA ESPIRITUAL, QUE ESTA BLOGS DEL PADRE OVIEDO... A MI ME HA IMPRESIONADO Y ME ENCANTA VER EL PROGRAMA DE CORAZON ABIERTO, Y LEER ESTA PAGINA..


    DANTE FLORES PONCE

    ResponderEliminar
  14. QUERIDO PADRE QUEIRO FELICITARLO POR EL PROGRAMA AMIS 23 AÑOS ES LO MAS LINDOQ UE HE PODIDO VER EN AL TELEVICION PERUANA, TENGO QUE AGRADECERLE POR QUE SUS ENSEÑANZAS PROVIENEN CON TANTA VERDAD QUE HABLA A NUESTRAS ALMAS Y ELLA LAS ESCUCHA ME HA AYUDADO EN MI FORMA DE PENSAR Y QUERER ACTUAR. APROVECHANDO ESTAS LINEAS QUERIA HACERLE UNA PRENGUANTA AL CAUL D EANTEMANO AGRADEZCO SU SABIA RESPUESTA . CAUNDO LEO LOS EVANGELIOS JESUS NOS LLAMA AMAR AL PROJIMO,EN UNO DE SUS COMENTARIOS NOS ENSEÑABA A QUE UNO NO PUEDE AMAR A QUIEN NO CONOCE AL CUAL COMPARTO TOTALMENTE.LA PREGUNA ES A QUE FORMA DE AMOR SE REFERIA NUESTRO SEÑOR? Y ¿ES POSIBLE AMAR POR MANDAMIENTO?.LOS ANIMO A QUE ASIGAN ADELANTE DESPERTANDO LAS CONCIENCIAS QUE TAN DORMIDA Y PEREZOSA DE REFLEXIONAR ESTA , PAPA DIOS LO BENDIGA MUCHO.

    ResponderEliminar
  15. hola que tal espero este bien

    ResponderEliminar
  16. NO hay dude de k el padre conoce sobre la etimologia de diversos terminos de una serie de lenguas, eso le ayuda a impactar y llegar a diversos estratos sociales, yo por lo gral. siempre saltaba ese canal del cual no tengo buenos recuerdos (mi padre fue uno de los "incautos de la palabra" del Sr. Belmont), pero al escuchar al entrevistado me atrapo, tiene una buena logica y se demuestra una vez mas k el poder de la palabra es inconmensurable. Solo espero k haya mas programas asi, en la radio y otros canales para k ayuden a pensar nstro. pueblo, k tanta falta nos hace...

    ResponderEliminar