A corazón abierto (programación)

martes, 17 de febrero de 2009

El furor mediático










Estamos en una época en la que existe un denominado FUROR MEDIÁTICO, que quiere decir nada más que los jóvenes de hoy son connotados expertos en informática y ramas afines de sistemas y que esto los mantiene con una mentalidad de dependencia mediática “crónica”, “contagiosa”, “progresiva”, que los lleva a vivir en algunas ocasiones casi inconscientemente en un mundo virtual. Se trata de una especie de habilidad connatural contemporánea al manejo de los medios informáticos, que pueden estar bien, pero pareciera prácticamente inconcebible la vida sin messenger, chat, correos electrónicos, etc.
Por otro lado, ahora es muy normal las largas sesiones frente al televisor, donde no existe un proceso comunicativo abstracto, en las que hay ausencia de vocabulario, y se acostumbra el telespectador a impresiones psicológicas, más que a procesos intelectuales, con el consiguiente deterioro por la falta de uso del proceso de la inteligencia que se hace al leer o al conversar con alguien.

Utilizar indiscriminadamente los multimedia hace que el individuo se aísle largas sesiones en las que hay ausencia de la comunicación interpersonal, con el consiguiente empobrecimiento de la capacidad de conversar, sostener una opinión, entablar amistades o procesos específicos de sociabilidad. Trae unas personalidades en ciertos aspectos, entecas. Ciertamente esto se ha de entender de la polarización de conductas, ya que desde ningún punto de vista es que se ha de considerar que dichos medios cibernéticos constituyan una amenaza, todo lo contrario. Hablamos de las polarizaciones extremas. Estamos hablando de excesos, que, como todo exceso, se convierten en algo negativo.

Es imprescindible dejar claramente sentado que, hoy en día, dados los niveles de exigencia instrumental que suponen toda ciencia cibernética y el correcto uso de los ordenadores electrónicos, computadoras y demás instrumental informático, el que no sepa utilizarlos será comparable al que hasta hace pocos años no sabia leer ni escribir: un analfabeto. Aquí hablamos, como se apunta más arriba del uso indiscriminado y absorbente de estos medios.

Otra consecuencia es la exigua y pequeña capacidad de lectura, con la consiguiente pobreza de léxico y capacidad de expresar una idea, por lo que se recurre a giros o expresiones que son más de tipo afectivo o de jerga. Esto hace que se desconozca el significado de las palabras, y se dificulta la capacidad de entender lo que se está diciendo y de pensar, ya que no se sabe procesar los datos de la realidad y entonces hay dificultad para expresar las propias ideas, o, incluso, más lamentable y grave, dificultad para formular ideas y tenerlas como propias, con lo cual se recurre a hacer lo que hacen los demás o a adoptar conductas gregarias[1].



[1] Gregario viene del latín gregarius y esta viene de grex, que quiere decir, grey o rebaño. De esta manera, se entiende por conducto de gregaria, lo que señala el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “Dícese del que sigue servilmente las ideas o iniciativas ajenas”. Por lo tanto, es el caso de la persona que se comporta como integrante de un rebaño, que carece de ideas y decisiones, y por tanto, de metas propias y que cede a la presión del ambiente.

19 comentarios:

  1. El Papa invita a los creyentes a construir "una Europa humana y cristiana”


    Propone al santo inglés Beda el Venerable como modelo




    CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 18 de febrero de 2009 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI invitó a los cristianos a "la construcción de una Europa profundamente humana y auténticamente cristiana", durante la audiencia general celebrada este miércoles en la Plaza de San Pedro.

    A pesar del frío y el viento, más de 15 mil peregrinos se reunieron en la explanada para seguir el ciclo de catequesis que el Papa está dedicando a los santos del medioevo cristiano, tanto de Oriente como de Occidente, y que en esta ocasión centró en presentar la figura del santo inglés Beda el Venerable.

    Haciendo un recorrido por la historia de este sabio inglés, cuyas obras alcanzaron gran renombre en toda Europa, el Papa confió en que "también hoy haya personalidades a la altura de Beda, para mantener unido a todo el continente".

    Beda (672-735) fue un monje inglés, famoso por sus escritos espirituales y por sus investigaciones históricas, que vivió dedicado al estudio y a la vida contemplativa, y "su fama de santidad y sabiduría de que gozó ya en vida le validó ganarse el título de Venerable", explicó el Papa.

    Benedicto XVI explicó cómo este sabio inglés supo unir tres saberes, la Biblia, la liturgia y la historia, y en ellos dejó un legado que "contribuyó eficazmente a la construcción de una Europa cristiana, en la que los diversos pueblos y las culturas se amalgamaron entre sí, confiriéndole una fisonomía unitaria, inspirada en la fe cristiana".

    En el campo bíblico, el Papa destacó su comentario "en clave cristológica" de los textos, pues "estaba convencido de que la clave para entender la Sagrada Escritura como única Palabra de Dios es Cristo, y con Cristo, a su luz, se entiende el Antiguo y el Nuevo Testamento".

    Además, Beda destacó también como historiador: "Tras haberse interesado por la época descrita en los Hechos de los Apóstoles, recorre la historia de los Padres y de los Concilios, convencido de que la Obra del Espíritu Santo continúa en la historia".

    Entre sus obras, el Papa destacó la Chronica Maiora, que sirvió de base a la confección del calendario cristiano (que cuenta la historia desde el nacimiento de Cristo), así como la Historia eclesiástica de los pueblos ingleses, por la que se le ha reconocido como "el padre de la historiografía inglesa".

    También se refrió al Computo, "elaborado científicamente por él para establecer la fecha exacta de la celebración pascual, y por tanto de todo el ciclo del año litúrgico, se ha convertido en el texto de referencia para toda la Iglesia católica".

    Otra faceta fue su conocimiento de la liturgia, especialmente la unificación de la celebración de la pascua y el uso de la lengua vulgar para dirigirse a los pueblos no grecorromanos, así como sus catequesis a los fieles sobre los sacramentos.

    Especialmente, destaca sus exhortaciones a la evangelización, insertando "el Evangelio en el tejido social y en las instituciones culturales".

    Respecto a los laicos, Beda les animaba a "la instrucción religiosa, imitando a aquellas insaciables multitudes evangélicas, que no dejaban a los Apóstoles tiempo siquiera de tomar un bocado", enseñándoles a "rezar continuamente, reproduciendo en la vida lo que celebran en la liturgia".

    Las enseñanzas de san Beda "se difundieron extensamente en su Patria y en el Continente europeo", recuerda el Papa, hasta el punto de que "un siglo más tarde, Notkero Galbulo, abad de San Gallo, atestiguando la extraordinaria influencia de Beda, lo comparó con un nuevo sol que Dios había hecho surgir no desde Oriente, sino desde Occidente, para iluminar al mundo".

    "Con sus obras, Beda contribuyó eficazmente a la construcción de una Europa cristiana, en la que los diversos pueblos y las culturas se amalgamaron entre sí, confiriéndole una fisonomía unitaria, inspirada en la fe cristiana", concluyó el Papa.

    ResponderEliminar
  2. “Vivo aprecio” del Vaticano por las tentativas de salvar a Eluana Englaro

    Coloquio entre el cardenal Bertone y el Presidente de la República italiana


    CIUDAD DEL VATICANO, domingo 8 de febrero de 2009 (ZENIT.org).-El sábado 7 de febrero, el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, y el Secretario de Estado Tarcisio Bertone, mantuvieron una conversación telefónica sobre el caso de Eluana Englaro, según ha hecho público hoy la Santa Sede en un comunicado.

    "En la conversación -afirma el texto- se ha hablado del caso de Eluana Englaro, como también de otros argumentos de interés mutuo".

    Respecto al caso Englaro, concluye el comunicado -se manifiesta vivo aprecio por la aceleración dada al Parlamento para la aprobación del proyecto de ley".

    Como se supo el pasado viernes, el Gobierno está acelerando los trámites para llevar adelante un proyecto de ley que impida la suspensión de la alimentación e hidratación de los pacientes en estado vegetativo.

    La urgencia del proyecto se debe al caso de Eluana Englaro, la joven a quien por decisión judicial se ha procedido desde el viernes a disminuir progresivamente la alimentación y la hidratación, en un caso que desde hace meses conmociona a la opinión pública italiana.

    La decisión de llevar adelante este proyecto de ley se tomó al rechazar el presidente de la República, Napolitano, un decreto ley en el mismo sentido, al expresar este sus dudas sobre la constitucionalidad de este procedimiento.

    Al respecto, Radio Vaticano recoge las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Silvio Berlusconi, sobre las motivaciones que están en la base del proyecto de ley.

    "Si no hubiéramos decidido intervenir para impedir la muerte de un ser humano, que está vivo y respira de forma autónoma, yo habría sentido como si cometiera una omisión de socorro", afirmó Berlusconi.

    La llamada telefónica se ha realizado también en el contexto de la preparación de las celebraciones por el aniversario de los Pactos Lateranenses, que tendrá lugar el próximo 18 de febrero en la Embajada ante la Santa Sede.

    En este acto está prevista la participación de Giorgio Napolitano, Silvio Berlusconi y el cardenal Bertone.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Padre Oviedo un gusto escribirle para saludarlo y diculpe si me salgo del tema...lo veo todos los domingos en "a Corazón Abierto" es un gran programa, me gusta la tertulia que se origina entre Belmont y Ud, es tan natural, lo admiro mucho,y bueno me gustaría saber y su respuesta me ayudaría mucho...."que opina sobre el matrimonio de personas de religiones distintas", digamos entre católico y adventista, estoy en esa situación yo quisiera casarme por la iglesia católica pero mi novio no piensa igual, han habido momentos muy dificiles al final quedamos en tener opiniones de ambas iglesias...y que Dios nos guíe
    Espero sus comentarios y si puede algún consejo no sabe cuanto lo necesitamos.

    Gracias
    Atte. Carol C.

    ResponderEliminar
  4. simplemente sin comentarios el blogspot es una magnífica idea,mil pero mil felicitaciones por el trabajo que esta realizando,es emocionante y comprometedor la forma como analiza cada situación ,cada linea nos llena de felicidad,es impresionante como se compromete con el prójimo,la verdad este blogspot es un refugio y ayuda presente ante los problemas,a la distancia un fuerte abrazo
    julio ayala

    ResponderEliminar
  5. Padre... necesito un consejo... Mi hijo mayor está separado en contra de su voluntad, la esposa no quiso saber mas de el y le pidió que se fuera, después de tanto luchar mi hijo que no y que no, llegó un día en que no pudo soportar el problema que hubo y tuvo que alejarse extrañando terriblemente a sus hijitos. Mi segunda hija se casó no tuvo hijos y tambien al poco tiempo el marido le dijo que se fuera de su casa por que se había dado cuenta de que no la quería, mi hija sufrió no tienes idea nunca quiso divorciarse pero tuvo que hacerlo (ojo que no defiendo a mis hijos cada uno tambien cometió errores) que son los normales en todo matrimonio, yo llevo casada ya 38 años siempre viví para mi marido y mis hijos, pero mi marido siempre fué un mujeriego toda la vida lo perdoné (porque lo amo) y ahora lo ha vuelvo a hacer...

    ResponderEliminar
  6. Hola

    No tomes una de decisión sin detenerte a considerar el asunto delante de DIOS....Recuerda, no estás sola. Te hacemos mucha compañía desde lejos. Además... asentado en tu alma en gracia, el Espiritu Santo - Dios contigo va, dando tono sobrenatural a todos tus pensamientos, deseos y obras.

    ResponderEliminar
  7. Padre: yo fui casado y por un error engañe a mi esposa y todos los dias pienso en el daño que le hice y quisiera volver con ella pero no se como terminar una relacion que estoy llevando actualmente, pero aun quiero a mi ex pareja padre que castigo me espera en el cielo o que condena Dios me dara no tengo miedo a morir pero tengo miedo cuando este frente a Dios y me diga mis pecados y me destierre de su seno que debo hacer padre deme una palabra de aliento o almenos un concejo para poder reconstruir mi vida y dejar de hacer infelices a las personas...

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    Ten presencia de DIOS y tendrás vida sobrenatural... No pienses más en tu caída. Ese pensamiento y tentaciones, además de los que te cubren y abruman, serán fácilmente ocasión de próximas tentaciones... Cristo te perdonará: conviértete y olvídate del hombre viejo...

    Muchas gracias por tus palabras... esto me hace seguir adelante, preparándome para brindar lo mejor de mí.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Guillermo,
    Felicitaciones por el Blogspot...
    Una gran manera de demostrar y enseñar el uso positivo de la tecnología. Creando un sitio, donde comunicados a traves de ella (tecnología); podamos compartir, aprender, reflexionar, y ayudar, A "corazón abierto"....
    Saludos y Bendiciones,
    Camu

    ResponderEliminar
  10. Estimado Padre, estuve buscando su mail por google y no lo encontré,pero me topé con la existencia de este blog, lo cual me parece maravilloso. A mi me encanta ver el programa A corazón abierto, lo felicito por los mensajes que nos transmite a través de dicho medio. Quiero aprovechar para hacerle la consulta que le mencioné. Soy una joven católica de 25 años, me encanta mi religión y estoy orgullosa de mi Iglesia. Sin embargo, estoy rodeada de amigos que son agnósticos o católicos no practicantes. De cuando en cuando se mandan debates en contra de la Iglesia, e incluso he tenido que soportar que se expresen horriblemente de la Iglesia y el Papa. En esos momentos me di cuenta que no tenía los argumentos para defender algo que yo tanto quiero. Desearía que me recomiende cómo puedo armarme mejor para contestar y defenderme ante estas situaciones.¿Qué tipo de cursos me recomendaría y si sabe donde los imparten, mejor? No quiero tener que volver a pasar por una situación en la que insulten a mi Iglesia y yo no tenga nada serio que decir. Muchas gracias, un abrazo. María

    ResponderEliminar
  11. Carol C.
    El matrimonio es una realidad humana que es una unión permanente entre varón y mujer en una comunidad de vida y amor para procrear y educar a los hijos. Por lo tanto es totalmente viable la unión entre un varón y una mujer que sean libres, es decir que no tengan un vínculo matrimonial anterior. Nuestro Señor Jesucristo elevó a la dignidad de Sacramento esta noble realidad humana, que, además es camino vocacional de santidad para los cónyuges. Un fiel cristiano sí se puede casar con una contraparte que no sea católico, cristiano o incluso no cristiano. Se puede incluso celebrar la ceremonia en la Iglesia Católica con el compromiso de bautizar a los hijos en la Fe Católica.

    ResponderEliminar
  12. Un consejo: de la discusión nunca sale la luz… Un libro maravilloso que le recomiendo CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA que mandó preparar el Siervo de Dios Juan Pablo II. Lo que le puedo decir es que contiene todo lo que un Católico debe conocer y es sumamente claro.
    1. Lo que hay que creer (los artículos del Credo)
    2. Los medios que disponemos para vivir en la Iglesia: los Sacramentos
    3. Lo que hay que vivir (los Mandamientos)
    4. La vida de oración
    Más que argüir es muy útil la congruencia de vida y el respeto que los demás deben tener por las personales convicciones.

    ResponderEliminar
  13. Los no creyentes tambien pueden participar?
    Me podria decir que es la caridad para uds si es buena, porque siempre me da la impresion que la gente da solo las sobras de lo qeu le queda en sus bolsillos. Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Caridad - no significa ante todo, el acto o el sentimiento benéfico, sino el don espiritual, el amor de Dios que el Espíritu Santo infunde en el corazón humano y que lleva a entregarse a su vez al mismo Dios y al prójimo. -Benedicto XVI, 25 sept, 2005

    ResponderEliminar
  15. Mis saludos padre Gambetta,sólo quería preguntar porqué de la gran pérdida de la humanidad de los valores griegos antigüos; tales cómo el vigor, la sapiencia y la ética.
    Y el porqué de una humanidad degradada, débil e inconsciente?
    Se debe acaso al choque delpaganismo occidental griego contra el cristianismo judeo-cristiano?
    O quizá la confusión de la selección natural de los fuertes contra la compasión de los débiles?
    ¿Cómo se puede ser recto y justo en un mundo degradado, dónde no hay educación; sino vulgaridad,dónde no hay sabiduría;sino brutalidad y dónde no hay fuerza ni transparencia de espíritu; sino debilidad e imperfección de la esencia del ser?

    ResponderEliminar
  16. buenas padre oviedo
    quisiera saber porque en semana santa,la iglesia catolica no fustiga el ambiente pagano que vive lima.en asia estuvo el grupo yaipen,como es posible eso,ni hablar de hoteles y discotecas los dias viernes.espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  17. www.ideasvida.wordpress.com

    ResponderEliminar
  18. Estimado: Frank “La oración” es la humildad del hombre que reconoce su profunda miseria y la grandeza de Dios, a quien se dirige y adora, de manera que todo lo espera de Ël y nada de sí mismo-
    “La fe” es la humildad de la razón, que renuncia a su propio criterio y postra ante los juicios y la autoridad de la Iglesia.
    “La obediencia” es la humildad de la voluntad, que se sujeta al querer ajeno, por Dios.
    “La castidad” es la humildad de la carne, que se somete al espíritu.
    “La mortificación” exterior es la humildad de los sentidos.
    “La penitencia” es la humildad de todas las pasiones, inmoladas al Señor
    La humildad es la verdad en el camino de la lucha ascética.

    ResponderEliminar
  19. gracias padre por tanta sabiduria ...... libro suyo con los temas tratados en programa. por favor toque el tema de los grupos de autoayuda especialmente el de Al-anon (ayuda para familiares y amigos de personas que tienen problemas con el alcohol)gracias una vez mas.

    ResponderEliminar