A corazón abierto (programación)

domingo, 8 de febrero de 2009

El Subjetivismo Radical

Actualmente, nos encontramos viviendo una época de subjetivismo radical, que lleva a que el adolescente, ahora más que en épocas anteriores, vale decir los últimos diez años, tenga un sentimiento de que las cosas son como “yo pienso que son”. Esto les genera un sentido de la libertad con un gran peso específico y a cuestionarse la mayor parte de exigencias u obligaciones.

Son los nuestros unos tiempos muy singulares, donde los jóvenes sienten más que nunca el atractivo de la llamada “sociedad de consumo”, que los hace dependientes y prisioneros de una interpretación individualista, materialista y hedonista de la existencia humana. El “bienestar” materialísticamente entendido tiene a imponerse hoy como único ideal de vida, un bienestar que hay que lograr a cualquier condición y precio. De aquí el rechazo de todo aquello que sepa a sacrificio y la renuncia al esfuerzo de buscar y vivir los valores espirituales y religiosos. La “preocupación” exclusiva del tener suplanta la primacía del ser, con la consecuencia de interpretar y vivir los valores personales e interpersonales no según la lógica del don y de la gratitud, sino según la posesión egoísta y de instrumentalización del otro[1].

Se trata ciertamente de que a la gente joven hoy le falta, por la rapidez e inmediatez en que se vive, una capacidad reflexiva: no necesariamente “atolondramiento”, sino capacidad de reflexionar[2].

Es esta una característica lamentable de nuestra época. Ciertamente esa situación tiene raíces que es útil poder declararlas: una concertada gama de elementos aparecen simultáneos y pueden explicar hechos que motivan actitudes irreflexivas, repetimos, de no pensar lo que se piensa; de no volver sobre los propios actos; de no examinar la propia vida; de no fijarse en la derrota que se traza en el rumbo de la vida; de no calificar logros o aciertos los que son en la propia vida, y de fallos o errores, cuando éstos hubiera.


[1] Juan Pablo II, Pastores dabo vobis; # 8
[2] Reflexionar viene del latín reflexum, del supino del verbo reflectere que quiere decir “volver atrás”, “mirar para atrás”. De donde que se entiende en nuestro contexto que reflexionar es la capacidad de pensar lo que uno piensa.

22 comentarios:

  1. Estimado P.Oviedo, felicitaciones y gracias por este tema tan interesante. La reciente eutanasia de la italiana Eluana Englaro y el debate que se dio alrededor de ella tiene mucho que ver con lo que menciona ¿no le parece? Hoy en día se suele limitar el sentido de la vida a que la persona pueda disfrutar de los bienes materiales como todo "para qué" posible, o también al nivel de comodidad o incomodidad que genera para los demás. Si alguien me incomoda o no me genera un beneficio entonces mejor hacerlo a un lado.
    En esta línea hay mucho por reflexionar y espero nos oriente sobre el valor de la vida y la persona.

    ResponderEliminar
  2. Y como dices, sin duda el valor de la vida es algo que no admite subjetividades, no admite las variables de la comodidad/incomodidad o del beneficio que ella me reporta. La persona tiene una dignidad per se, por sí misma, y esto es algo que debemos recordar siempre. Más adelante lo trataremos con profundidad, gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias padre oviedo ,no me pierdo nigun programa a corazon abierto de canal 11 , pues la pregunta que quiero formularle es la siguiente :
    para usted cual es la religion que pregona la verdad , pues existen muchas religiones o sectas que predican la verdad de dios , y pues cuando dios venga con todo su poderio en este mundo pues salvara ha aquellos que estuvieron fieles y quiero saber que religion pregona la verdad de dios , gracias
    atte
    IVAN CARLO PETRLIK AZABACHE

    ResponderEliminar
  4. IVAN:
    Te felicito por tu inquietud sana de conocer la verdad. Dios el Señor es uno;DIOS es UNO y TRINO (DIOS PADRE, DIOS HIJO y DIOS ESPÍRITU SANTO). No tres DIOSES sino tres divinas personas que son un ÚNICO DIOS. El hombre fue creado a imagen y semejanza de DIOS (GENESIS 1,26) y fue creado libre. De ese modo podia tener mérito o castigo. Una criatura de DIOS quiso ser como DIOS, y se obstino en ese propósito y fue castigado para toda la eternidad: era un ángel y ahora es un angel caido es decir el demonio, lucifer. No se quiso arrepentir.Este angel caido o demonio tienta al ser humano; el ser humano desobedece a DIOS, pero a diferencia del demonio que no se quiso arrepentir, el hombre y la mujer si se arrepintieron y esto lo manifiesta cuando se enconden de DIOS. Por eso DIOS le dió una segunda oportunidad prometiéndoles un redentor, que los libraría de la muerte eterna. DIOS hecho hombre es JESUCRISTO: por lo tanto veradero DIOS y verdadero HOMBRE. JESUCRISTO funda la Iglesia como continuadora su obra salvífica dándole unas carectirísticas esenciales: SANTIDAD, APOSTOLICIDAD Y UNIVERSALIDAD. Esas caraterísticas se dan unicamente en la IGLESIA CATOLICA APOSTÓLICA y ROMANA. El vínculo de unidad de la veraddera IGLESIA es el apóstol PEDRO y sucesores, vicario de JESUCRISTO. Entre el apóstol PEDRO y BENEDICTO XVI no hay ruptura en la sucesion.

    ResponderEliminar
  5. Estados Unidos: La Iglesia contra el gasto de impuestos en abortos

    El cardenal Rigali urge al Congreso a proteger las actuales leyes pro vida


    WASHINGTON, lunes, 9 febrero 2009 (ZENIT.org).- Estados Unidos tiene algunas políticas "basadas en el sentido común", apoyadas tanto por personas pro vida como partidarias del aborto, por lo que un representante de la Conferencia Episcopal de este país urge al Congreso a preservarlas.

    Este llamamiento se hizo el 5 de febrero, en una carta escrita por el cardenal Justin Rigali, presidente de la Comisión Episcopal de Actividades Pro Vida. Así mismo la Iglesia ha iniciado una campaña contra el cambio de leyes en esta materia.

    El cardenal Rigali indicó que uno de las primeros asuntos a tratar en la actual sesión parlamentaria es examinar las disposiciones necesarias para mantener la financiación a los programas federales, y en este proceso el obispo advirtió contra la posible remoción de las cláusulas antiaborto.


    Señalando la amplia falta de apoyo a la Ley sobre la Libertad de Elección ("Freedom of Choice Act", FOCA), advirtió que "una propuesta extrema" como ésta "podría trastocar de una sola vez centenares de leyes a favor de la vida", motivo por el cual, los obispos están "preocupados porque tales leyes puedan ser vueltas del revés de golpe, durante el proceso de examen parlamentario".


    Legisladores de diferentes tendencias, afirmó, "desde hace tiempo, acordaron que los estadounidenses no debería ser obligados por el Gobierno a apoyar o participar en el aborto contra su voluntad", añadió el cardenal.

    "Los esfuerzos para forzar las conciencias de esta manera viola cualquier posible definición de 'pro-choice' y mina la larga tradición de respeto a la conciencia y a la libertad religiosa de nuestro país".


    El cardenal Rigali enumeró varias enmiendas vigentes cuyo fin consiste en proteger la legislación para evitar que los dólares de los impuestos de los estadounidenses financien abortos y así proteger los derechos de conciencia de los funcionarios de salud.


    "Estas y leyes similares han sido efectivas durante muchos años, sin importar qué partido controlaba el Congreso o la Casa Blanca, porque son políticas de sentido común, consensuadas, que han sido ampliamente apoyadas, incluso entre gente que está en desacuerdo sobre el estatus legal del aborto", afirmó el purpurado.

    "En una sociedad que a menudo se ve desgarrada entre los valores 'pro choice' y 'pro life', es fácil estar de acuerdo en que nosotros deberíamos hacer honor a las conciencias de las mujeres embarazadas, y las de los profesionales sanitarios que deseen elegir la vida".


    "En una sociedad que busca reducir los abortos, no tiene sentido que el Gobierno fuerce a sus ciudadanos a financiar y promover el aborto", concluye el purpurado.


    ResponderEliminar
  6. El Subjetivismo nos lleva a crear nuestra propia verdad, al punto que cada persona tiene su propia escala de valores y moral o simplemente no la tienen.

    Ser moral se ha reducido a no corromper a un Juez o a creer que sólo los políticos no tiene valores, y las personas creen que ellos no son inmorales con sus actos, creando su propia escala de moral.

    El ser humano no quiere buscar la verdad, porque ello significaría reconocer que están equivocados y cambiar su conducta, y como no quieren o no pueden (porque ya tienen un vicio) sigue necios ante la verdad.

    Si reconocen que están equivocados y siguen actuando igual, ya no serán persona "libres que hacen lo que quieran", sino serán unos "tontos", y por eso no es fácil reconocer la verdad, AUN CUANDO INTERNAMENTE LA RECONOZCAN.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi querido Padre guillermo, ante todo darle a gracias a dios, por ponerlo al enfrente de nosotros y hablar de lo que Dios quiere para nosotros,en los temas que usted ya nos ha dado por medio del programa, no se si usted podria darnos el tema de las vocaciones, es lo que quisiera conocer, y ver si lo que siento es el verdadero llamado del señor para seguirlo...agradeciendole siempre a dios y a usted...Que la Gracia del Señor Jesus este siempre con ud. y el Espiritu Santo lo asista siempre... y Maria nuestra Madre la ilumine en su caminar

    ResponderEliminar
  8. Estimado Guillermo:
    Te felicito sinceramente por este excelente BLOG, que te va a permitir compartir tu intelectualidad con otras personas y continuar difundiendo el bién en el magisterio de tu sacerdocio. UN FUERTE ABRAZO.
    Carlos Tubino
    Lima, 20 de Febrero 2009

    ResponderEliminar
  9. Padre Oviedo.....estoy feliz de tener una comunicación con Ud....sigo su programa...y me encanta su sinceridad....al fín tenemos una programación trascedental en la cadena nacional....gracias....y que Dios....permita que continue en la TV...Lourdes-Bellavista/Callao

    ResponderEliminar
  10. Gracia Padre no pense que me responderia el mensaje que le envie, me dio mucha emocion saber que se da tiempo para leer tantos mensajes que recibe, eso dice mucho de usted que bueno poder escucharlo ya que sus palabras son de mucho bien a podido hacerme reflexionar sobre mi vida diaria y gracias a usted es diferente gracias por bendecirnos con sus palabras que Dios pone en sus labios.
    Milagros

    ResponderEliminar
  11. padre muchas felicitaciones, soy uno mas de sus teleespectadores a quien en verdad le esta cambiando la forma que tenia de pensar, siga adelante padre que asi como yo mas hermansos necesitan de sus sabias locuciones.
    Manuel
    Barrios Altos
    lima,13 de Marzo de 2009

    ResponderEliminar
  12. Padre, muchas felicidades por su programa...que Dios lo bendiga a usted y a Ricardo por tan genial idea...su inteligencia y la fé inmensa que tiene hacía Dios ha hecho que cuestione mi vida y me ha hecho reflexionar, estoy tratando de ser cada día mejor y de dedicar más tiempo a Dios...gracias.

    ResponderEliminar
  13. Querido Padre Guillermo Oviedo, soy una fiel seguidora de su programa "A corazon Abierto", al lado de Ricardo Belmont, para mi particularmente me llena el alma y me ayuda a orientar mejor mi vida, es una bendicion verlo en los programas sabatinos, al igual que veo las repeticiones diarias, sabe? un dia me dio mucha alegria saber que ud. habia orado y encomendado en su misa a las personas que veian los programas y en las repeticiones, de verdad me lleno el alma de alegria, en casa tambien lo ven mis padres, es muy grato escucharlo por la TV, y ahora tener la oportunidad de leerlo por la web.
    Muchas felicidades y bendiciones y deseo Dios lo mantenga con salud para seguir reorientando almas con la palabra de Dios, y como bien dice ud. con sentido comun y verdad.
    Padre,le quiero pedir encomiende una oracion por la union de las familias, la union de los hermanos, las personas desempleadas ya que en este momento soy una de ellas, y que el amor y la paz se fortalezca en las familias dia a dia, conociendo mas a Dios.
    Muchas Gracias y Bendiciones!
    Rossana

    ResponderEliminar
  14. Pasé y me detuve un momento. Felicitaciones por su actualidad. Nuestra juventud ha perdido la brújula y su identidad cultural. El consumismo los está absorbiendo, los medios de comunicación los hace irreflexivos y libertinos. Por desgracia, el corazón del hombre se ha tornado una piedra porque la presencia del "otro" nos es indiferente.

    ResponderEliminar
  15. pre oviedo le felicito por su programa por favor , mi hermana enviudo hace 8 años y hace tres años conocio a un chico separado de su conviviente de dos hijos y ahora tinen un hijo con el y estan viviendo juntos ,pero la familia de el no la quieren ,le hacen la vida imposible la pregunta es ¿ud cree que la solucion es casarse

    ResponderEliminar
  16. felicitaciones por su programa .padre por favor hablenos de la vocacion al celibato .una persona soltero(a)puede estar en el celibato si ha tenido en el pasado una vida equivocado(a) es decir si ha estado con mujer u hombre casado(a) en la intimidad pero su vida ha cambiado a la conversion

    ResponderEliminar
  17. padre felicitaciones por su programa,sería interesante que toque un tema para jovenes de ahora que lo haga reflexionar miré padre tengo un hijo de 21 años que estudia de lunes a sabado pero no deja de salir un fin se semana busca cualquier pretexto para tomar hace poco lo hacia viernes sab y a veces hasta domingo no se que hacer mi hijo no tuvo una imagen paterna separe cuando mi hijo tenía 5 años de edad lo crié yo sola claro también con la compañia de mi madre y de su segundo compromiso padre oriente a jovenes de ahora que estan equivocadas que piensan tener la razón muchas bendiciones padre
    c.a

    ResponderEliminar
  18. A veces es necesario escuchar lo que el alma intuye, como cuando al amor necesita ver el reflejo de sus ojos en los tuyos. Gracias Padre por ser luz en el estrecho sendero a Dios.
    Rocío V.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Padre Oviedo:

    Le hago llegar mis felicitaciones y agradecimiento por el excelente
    programa "A corazón abierto" que presenta en RBC televisión.

    Soy católico y agradezco mucho la difusión de este programa porque nos da la
    posibilidad de acercarnos más a Dios por medio de una conversación amigable y
    que contiene lecciones de todo tipo: cultura, moral, valores, fé, amor al
    prójimo, etc.

    Mis felicitaciones Padre Guillermo, qué bueno es ver a un sacerdote culto,
    a un ministro de la iglesia con mucha didáctica, con profundo conocimiento del
    ser humano, a un señor muy correcto que se convierte, gracias a sus virtudes,
    en un verdadero modelo a seguir. La
    verdad Padre Oviedo puedo ver el programa "A corazón abierto" varias veces,
    incluidas las repeticiones, y le soy sincero cada vez encuentro nuevas
    enseñanzas y siento que al escuchar sus palabras uno se enriquece como ser
    humano, como católico y como hijo de Dios.

    En mi humilde opinión, con más sacerdotes como usted el futuro de la religión
    y de la fe está asegurado.

    Le hago llegar un respetuoso y afectuoso saludo.

    Agustín Villanueva González

    ResponderEliminar
  20. muy bueno dias Padre Oviedo, lo primero q debo hacer es FELICITARLO tiene usted, un gran programa y un muy interesante blog, espero q mas padres como usted puedan salir pronto o por lo menos darse a conocer.
    En segundo lugar es sobre un favor q me gustaria q pueda hacer... he notado que uno de los males mas grandes en nuestra sociedad es el PREJUICIO ( y me incluyo ) me gustaria pueda tocar el tema ya se en su programa o travez del blog me seria de mucha ayuda ese tema
    Padre en verdad es un gusto leerlo y escucharlo le soy sincero algunas veces no concuerdo con sus ideas, sin embargo mientras mas lo escucho o lo leo mas y mas entiendo muchas cosas en verdad MUCHAS GRACIAS Y BENDICIONES

    Dr. Juan Antonio Almeyda Montalvo

    ResponderEliminar
  21. Gracias Padre Oviedo por estar al frente de nuestros televisores, por darnos cada dia un mensaje que nos llega profundamente y que nos hace reflexionar sobre nuestro accionar. Que Dios lo colme de bendiciones. Ojala hubieran muchos sacerdotes como usted que sabe llegar a los corazones.

    ResponderEliminar
  22. Querido padre quiero felicitarlo por el programa,k bueno es saber que existe un programa como a corazon abierto que habla a nuestra alma y nos hace reflexionar tengo que agradecerle por que las enseñanzas que imparte que proviene de la verdad k es DIOS esta cambiando mi vida en mi forma de pensar y querer actuar.Aprovechando estas lineas quero hacerle una pregunta ,lo escuché decir que uno no puede amar a quien no conoce al cual comparto totalmente y leyendo los evangelios El Señor Jesus nos llama amar al projimo como a nosotros mismos. la pregunta es como puedo amar a quien no conosco y si uno puede amar por mandamiento.De antemano le agradesco la enseñanza que traerá su respuesta. Los animo a que sigan adelante,a mis 23 años es lo mas lindo que he visto en al televición Peruana, gracias una vez mas. PAPA DIOS lo BENDIGA MUCHO.

    ResponderEliminar